Te explicamos porqué debes poner atención a este documento desde que comienzas tu vida financiera
Tu historial crediticio es una carta de presentación ante las entidades financieras. Te decimos porqué es importante cuidarlo.
Desde que inicias con los productos financieros, puedes construir un buen historial crediticio para el futuro. Para esto, es necesario que hagas tus pagos a tiempo, pues los pagos puntuales y atrasados se ven reflejados en este documento.
Si no cuidas tu historial desde el inicio, sea tu primera tarjeta de crédito o los servicios que pagas mensualmente, vas a afectar tu nota en el historial y a dificultar tus planes, pues al solicitar otro crédito podrías enfrentarte a que te presten a una mayor tasa de interés o a que rechacen tu solicitud de crédito.
Afortunadamente hay muchas maneras de mantener un historial crediticio sano para que, cuando quieras obtener un crédito no tengas mayor inconveniente. Te dejamos algunas cosas que puedes hacer.
– Haz tus pagos a tiempo. Uno de los mayores errores de muchas personas es no hacer sus pagos a tiempo. Muchas veces pensamos que por pasarnos unos días no pasa nada, sin embargo, es muy importante que hagas tus pagos de manera muy puntual para tener un buen historial.
– No te excedas con las tarjetas de crédito. Casi podríamos asegurar que este es el error más común que podemos cometer. Las tarjetas de crédito son un buen instrumento para ayudarnos, sin embargo, abusar de ellas puede ser muy malo para nuestro historial, por lo que es muy importante que las usemos solo para las cosas realmente necesarias y mantener los pagos de estas en completo orden.
– Asesórate. Cuando nos comenzamos a atrasar con algunos pagos, sea por la razón que sea, solemos entrar en pánico y no sabemos qué hacer. Si este es tu caso es muy importante que busques asesoría, esta puede ser con el personal de donde tienes la deuda. En muchos casos ellos te ofrecen planes de pago y reestructura para poder liquidar tu deuda y no entrar a Buró de Crédito (central de riesgos: INFOCORP, SENTINEL, EXPERIAN)
– Ten siempre un presupuesto. Acomoda tus finanzas de manera que puedas hacer tus pagos en tiempo y forma. Recuerda que nunca debes quitar presupuesto de cosas importantes para pagar las tarjetas, por eso debes saber cómo manejarlas adecuadamente.
Para evitar problemas, es necesario que conozcas tu capacidad de endeudamiento y que no la excedas. Es decir, no porque se te ofrece una línea de crédito determinada quiere decir que en automático eres capaz de solventarla a tope.
Además, es importante que conozcas cómo se calculan las tasas de interés, qué es el Tasa Efectiva Mensual o Anual (TEM o TEA), ademas de la tasa de interés total, incluido gastos (Tasa de Costo Efectivo Anual:TCEA) y cómo diseñar un plan de pagos para evitar pagar el mínimo (donde los intereses sí van a consumirte), consulta a tu asesor de negocios o financiero de la entidad financiera
Si no cuidas tu historial crediticio desde el inicio, podrías encontrar problemas a futuro si es que quieres solicitar un crédito automotriz, una hipoteca o un crédito para seguir tus estudios.
Por otro lado, un buen historial te permite acceder a préstamos mayores, con menores tasas de interés, y a recompensas exclusivas de tu banco.